Virbac Chile

Consejos

Importancia del uso de Autovacunas

Las autovacunas son productos biológicos inmunológicos que se fabrican a solicitud de un médico veterinario, con el fin de tratar un brote para el cual las vacunas registradas no están confiriendo la protección deseada, o bien para el cual no existen vacunas registradas para dicha enfermedad. Además de su condición de “producto de emergencia”, las autovacunas tienen la particularidad de ser elaboradas con el agente infeccioso propio que causó la enfermedad, aplicándose también en una región geográfica restringida, delimitada por criterios pre-establecidos. Es por esto que se dice que las autovacunas funcionan como un “traje a la medida”, ya que los animales vacunados con este producto desarrollarán una respuesta inmunológica contra el patógeno específico que causó la enfermedad.

La esencia de la necesidad de autovacunas es la presión selectiva, la cual también es el motor de la evolución microbiana la que permite que enfermedades, antes erradicadas, puedan aparecer en forma de patologías reemergentes, escapando a las vías de prevención y tratamiento tradicionales. Estudios muestran que en promedio, el tiempo transcurrido para que un antibiótico muestre el primer caso clínico resistente es de 5 a 10 años, mientras que para un producto inmunológico, el mismo período es de 20 a 30 años (Kennedy et al., 2017).  Lo anterior, entrega dos potentes mensajes: el primero, que las medidas preventivas son por lejos la mejor estrategia para controlar enfermedades, pero también, muestra que éstas no son infalibles, y se requieren mejoras controladas de formulaciones antigénicas, basados en criterios científicos sólidos. Apoyando lo anterior, en los últimos 20 años el número de publicaciones científicas relacionadas con autovacunas se ha duplicado (PubMed).

Las autovacunas han mostrado en forma consistente altos niveles de eficacia en condiciones controladas y terreno; incluso, hay experiencias donde la autovacuna resulta ser más eficiente incluso que el uso de vacunas vivas (una de las formas más eficaces de entregar inmunidad contra agentes patógenos): éste es el caso del síndrome respiratorio porcino o PRRS (Geldhof et al., 2012).

En acuicultura, las autovacunas han entregado altos niveles de eficacia en diferentes especies de cultivo, tales como Salmónidos, Tilapia y otros. El éxito de una óptima autovacuna es, entre otros puntos, la elección correcta de el o los agentes patógenos a utilizar, y la realización del producto bajo procesos de producción farmacéutico robustos y reproducibles, además considerar que la autovacuna debe entregarse en períodos de tiempo acotados. En este sentido, es importante que el trabajo a nivel de industria, bajo el marco de la regulación nacional, promueva y facilite la entrega de estas soluciones de emergencia en los períodos que son requeridas, dando así una poderosa herramienta de salud animal frente a procesos epidemiológicos críticos.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Productos relacionados

AUTOVACUNAS

Leer más

BLUEGUARD® IPN INYECTABLE

Leer más

BLUEGUARD® IPN ORAL

Leer más

BLUEGUARD® IPN+SRS+ As+Vo+ISA INYECTABLE

Leer más

BLUEGUARD® SRS INYECTABLE

Leer más

BLUEGUARD® SRS ORAL

Leer más

BLUEGUARD® SRS+IPN INYECTABLE

Leer más

ISOEUGENOL 50% SOLUCIÓN PARA INMERSIÓN

Leer más

KALMAGIN® 20% SOLUCIÓN EXTERNA PARA INMERSIÓN

Leer más

VIRKON™ S

Leer más

VIROKILLER® POLVO PARA RECONSTITUIR

Leer más