Virbac Chile

Enfermedades Aves: E. Coli

Infección por Escherichia coli

Las infecciones conocidas por E. coli se desencadenan comúnmente por inmunosupresión o por manejo semanal en la granja avícola. También se puede propagar en aves de corral a través de la contaminación fecal y a través de huevos contaminados.

 

Síntomas

Los síntomas pueden variar, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y el medio ambiente. Algunos síntomas de E. coli son plumas erizadas, depresión, tos y cambio de voz en la respiración.

En necropsias, se puede apreciar una gruesa capa amarilla clara cerca del corazón. Es usual un crecimiento o producción deficiente en las aves afectadas.

 

Prevención

Niveles de polvo y amonio ambiental sobre lo normal, y camas con alta humedad irritan el epitelio respiratorio, lo que entrega una puerta de entrada a las infecciones por E. coli.

Es importante por esto, que las camas se encuentren secas y evitar el estrés por hacinamiento, además de entregar temperatura óptima a sus aves de corral.

Tanto en producción de pollos broiler como postura, nunca se debe ver comprometido el manejo e higiene, de otra forma se darán las condiciones para transmitir E. coli.

 

Ayudan a combatir el estrés:

  • Dosis según requerimientos de multivitaminas y minerales. No descuidar los micronutrientes como cromo y selenio
  • Asegurar que la comida esté libre de hongos y sea de buena calidad.

Finalmente lo más importante: En la mayoría de los casos, E. coli es una infección secundaria en aves de corral. Para prevenir esta situación se debe vacunar contra los agentes usuales.

 

Tratamiento

Muchos antibióticos se usan para combatir E. coli en aves de corral, sin embargo la decisión de cual utilizar debe ser sólo bajo recomendación y supervisión del Médico Veterinario, el cual considerará por ejemplo del historial de tratamientos utilizados previamente, velando por un uso racional y responsable de antimicrobianos.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Productos relacionados

CLORAFUR® 50% POLVO PARA RECONSTITUIR

Leer más

COLIPRIM® SOLUCION ORAL

Leer más

DULAN® 80% POLVO PARA RECONSTITUIR SOLUCIÓN ORAL

Leer más

DULAN®10% POLVO ORAL

Leer más

ENROMIC® 20% POLVO ORAL

Leer más

ENROMIC® 20% SOLUCIÓN INYECTABLE

Leer más

FUROCICLINA® 4,4% POLVO ORAL

Leer más

LINESPEC® 22/22 POLVO ORAL

Leer más

PRIMAVET® 50% POLVO ORAL

Leer más

SEPTOLINCO® 10% POLVO ORAL

Leer más

SEPTOLINCO® 45% POLVO ORAL

Leer más

VETERIN® 10% SOLUCION ORAL

Leer más

VETERIN® 50% POLVO ORAL

Leer más

ZANIL® 10% POLVO ORAL

Leer más

ZANIL® HCL 80% POLVO ORAL

Leer más

ZANIL® 80% POLVO ORAL

Leer más