Virbac Chile

Parásitos internos

Detección y prevención.

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Existen diferentes tipos de parásitos que afectan a nuestros perros y gatos entre éstos los gusanos redondos o nematodos y los planos o cestodos.

La manera común en que son detectados, es ver gusanos alargados en el excremento o pequeños parásitos en forma de arroz  ya sea en el excremento o en el ano de la mascota.

En cualquiera de los casos hay que acudir al Médico Veterinario para que se identifique  al parasito y se administre tratamiento para eliminarlos.

La parasitosis es un problema muy frecuente en perros y gatos debido a la gran habilidad de los gusanos para que sus huevos sean ingeridos por las mascotas; pero debemos saber que muchos de ellos se pueden transmitir al humano.

Signos:

  • Diarrea

  • Vómito

  • Heces con sangre, mucosidad, pastosas

  • Excremento con parásitos

  • Abdomen abultado en cachorros / gatitos

  • Anemia /Letargia / Depresión

  • Perdida de peso

 

Qué efectos tiene en el animal

Sobre todo en cachorros /gatitos debilidad, no hay ganancia de peso, retraso en el crecimiento.

En adultos se observa diarrea, vómitos, excremento con sangre, moco, a veces diarreas recurrente.

Un problema más común de lo que nos pensamos

Los gusanos redondos o nematodos afectan cachorros en porcentajes muy altos desde 30% hasta más del 50% sobre todo cuando no se hace medicina preventiva adecuada en criaderos. Éste tipo de parasito se adquiere porque la hembra pone huevos en el intestino del perro y al defecar por ejemplo en el pasto otros perros los ingieren. Entre éste tipo de parásitos se encuentran: Toxocara canis, el cual puede afectar al humano generando afecciones oculares importantes hasta ceguera. Ancylostoma y Trichuris son también parásitos redondos.

 

Dentro de los gusanos planos o Cestodos tenemos: Echinococus granulosus, Taenia hydatigena, Dipylidium caninum, éstos son conocidos como tenias y requieren de otro huésped para completar su ciclo y finalmente afectar a los perros e incluso al humano, siendo en todos los casos los niños la población más vulnerables. En algunos casos los niños se pueden contagiar si llegasen a lamer el perro del perro e ingerir una pulga de éste.

La afección que genera en los perros generalmente es digestiva por el mecanismo que el parasito se alimente dentro del perro.

Se han hecho estudios en diferentes parques de muchas ciudades de América latina donde se encuentra que frecuentemente el excremento analizado de los perros que visitan dichos parques sean callejeros o con dueño presenta comúnmente éstos tipos de parasitos.

Llevar al perro al veterinarios es la clave para la prevención y el control de las diferentes parasitosis internas

Al adoptar a tú mascota debes llevarla al Médico Veterinario para que le hagan un examen coproparasitologico (estudio de su excremento) para identificar huevos de los diferentes parasito que pudiese tener, hay diferentes técnicas para encontrarlos. Una vez identificado el tipo de parasito que tiene, se hara un programa de desparasitación de acuerdo a la necesidad de cada mascota.

Si tu perro tiene algunos de los signos que ya mencionamos deberás consultar con el Médico Veterinario y en caso de sospechar también hacer el estudio de excremento.

Una vez controlado el problema el medico recomendará desparasitar con la frecuencia que él considere debida de acuerdo al grado de riesgo que detecte.

En la actualidad hay combinaciones de fármacos muy efectivas y que potencializan su acción (pirantel, febantel, prazicuantel) en caso de que vivas en la costa y exista riego de Gusano del corazón ( Dirofilaria) entonces se recomienda que el espectro de tu desparasitante sea mayor o diferente (milbemicna o ivermectina).

Siempre que tu perro sea diagnosticado con algún parasito recuerda acudir con tú medico familiar y comentárselo para que él decida qué medida tomará con los miembros de la familia.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Productos relacionados

EHLAMISOL® 2% SOLUCIÓN ORAL

Leer más

EHLIQUANTEL® FORTE COMPRIMIDOS ORALES

Leer más

EHLIQUANTEL® COMPRIMIDOS ORALES

Leer más

ENDOGARD® 30 TABLETA ORAL

Leer más

FEHLINGER® COMPRIMIDO ORAL

Leer más

GASTRO Cat 1 - Para trastornos digestivos

Leer más

GASTRO Dog 1 - Para trastornos digestivos

Leer más

NUTRIBOUND® GATO

Leer más

NUTRIBOUND® PERRO

Leer más