Virbac Chile

Dermatitis Atópica Canina (DAC)

(DAC)

La DAC una enfermedad de la piel más frecuente de lo que creemos. ¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Identificación y signos de la Dermatitis Atópica Canina

La Dermatitis Atópica Canina (DAC) es la enfermedad de la piel que se presenta más frecuentemente en los perros. Es una predisposición genética a tener hipersensibilidad a alérgenos ambientales, como el polen, ácaros del polvo, moho entre otros. Dichos alérgenos atraviesan la epidermis por disfunción y se sella con las células y el “cemento” de proteínas y lípidos.

La DAC es una enfermedad alérgica que afecta la piel y oídos, es de origen alérgico y se manifiesta por prurito en cara , oídos, vientre, aunque puede afectar diferentes regiones de la piel.

Identificarla la DAC ayudará a que se pueda diagnosticar y aliviar el malestar de nuestros perros.

   

Signos:

  • Prurito (comezón)
  • Eritema (Piel enrojecida)
  • Pápulas ( pequeñas elevaciones enrojecidas)
  • Hipotricosis (poco pelo en donde se ha rascado)
    Generalmente se presentan en zonas como: ingles, abdomen, perineo, cara interna de los pabellones auriculares (oídos)
  • Hiperpigmentación (cambio de color de la piel)
  • Otitis (inflamación de los oídos)

 

Qué efectos tiene en el animal 

Prurito crónico en diferentes partes de la piel y en ocasiones del oído de  perros con infecciones secundarias recurrentes.

 

Una enfermedad más común de lo que nos pensamos

Se sabe que es la principal causa de consulta dermatológica en perros  y puede afectar del 10% al 15% de los perros, hay algunas razas que son más afectadas como el Bull Dog Francés, el West Highland Terrier y el Shar  Pei, sin embargo es un padecimiento  común en ésta especie.

Es más probable ver ésta enfermedad en perros entre el primer y tercer año de vida, pero cada vez es más común su presencia en cachorros de hasta 6 meses.

 

Las revisiones regulares de la piel y estado del pelo son importantes para detectar posibles signos de enfermedad DAC:

Los perros suelen llegar al veterinario porque han padecido prurito, generalmente tienen entre uno a tres años de vida, y han sido tratados con diferente productos, antibiótico, shampoos, pero el prurito regresa.

Debe primero tratarse cualquier infección causada por el auto traumatismo que generó el perro al rascarse por causa del prurito que causó la alergia, ya sea con antibiótico y/o shampoo. También deben descartarse la presencia de ectoparásitos (pulgas y ácaros)

Una vez controlada la infección y parasito externos, si aún persiste el prurito podemos pensar que el perro padece DAC. Entonces debe ser tratado y considerar que el será alérgico prácticamente toda su vida.

Para controlar ésta alergia se utilizan productos como la ciclosporina que ayuda a que el perro deje de rascarse a largo plazo, así shampoos para quitar los alérgenos con los que hay contacto, además de ácidos grasos para ayudar al cemento celular de la epidermis, no olvidar controlar la presencia de pulgas de manera periódica a veces mensualmente.

Debemos recordar realizar revisiones periódicas para evitar recaidas.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Enfermedades parasitarias de mascotas

La higiene dental de perros y gatos

Productos relacionados

ALLERCALM®

Leer más

ALLERDERM® SPOT ON

Leer más

ALLERMYL® GLYCO

Leer más

DERMATO Dog 1 - Soporte de la piel y el pelo

Leer más