Virbac Chile

EDS

Síndrome de caída de postura (EDS) en gallinas ponedoras


El síndrome de caída de postura (EDS) es causado por una infección viral en gallinas ponedoras. Se caracteriza por la producción de huevos con cáscara blanda y conduce a una caída repentina (10-40%) en la producción de producción normal. Puede ser difícil identificar las primeras etapas de la enfermedad, ya que las gallinas se comen los huevos sin cáscara, y la única evidencia que pueden permanecer es las membranas, señal que es fácil pasar por alto. En los grupos donde algunas aves han adquirido inmunidad debido a la propagación del virus, se aprecia disminución en la producción esperada. Los signos clínicos incluyen diarrea y pérdida leve del color de la cáscara del huevo y del pigmento de la yema del huevo antes de la producción de huevos con cáscara blanda, además la mortalidad suele ser insignificante. Los patos y gansos son los huéspedes naturales del virus EDS y son portadores asintomáticos. Es probable que los pollos de todas las edades y razas sean susceptibles pero la enfermedad es más severa en broilers y gallinas de postura de cascara  marrón.

El EDS se puede distinguir de Newcastle e infecciones por Influenza por la ausencia enfermedad, y de Bronquitis infecciosa por los cambios en la cáscara del huevo que ocurren en o justo antes de la caída en la producción de huevos.

 

¿Qué causa el síndrome de caída de postura?

EDS es causado por una infección de virus adenovirus. El período de incubación es de tres a cinco días y el curso de la enfermedad es de cuatro a 10 semanas. El virus se transmite a través de cualquiera de los otros medios convencionales de diseminación de virus y se transmite horizontal y verticalmente. El método principal de propagación horizontal es a través de bandejas de huevos contaminadas, sin embargo, los excrementos también son infecciosos. El contacto con patos dorados salvajes, o agua o áreas frecuentados por estas aves, puede ser una fuente de infección. Los humanos y los fómites contaminados (como cajas o camiones) pueden transmitir virus, que también pueden transmitirse mediante agujas al vacunar y extraer sangre. La transmisión de insectos no se ha demostrado pero se considera posible. Sin embargo, los pollitos nacidos de huevos infectados pueden desarrollar anticuerpos y excretar virus sin embargo es más común que el virus permanezca latente (vivo pero inactivo) y el ave no producirá anticuerpos. El virus se reactiva y crece en el oviducto cuando las gallinas entran en postura, momento en el cual el ciclo viral comienza nuevamente. Aves inmunes al virus (ya tienen anticuerpos) reducirán la tasa de diseminación del virus. EDS no tiene ningún efecto sobre la fertilidad o la incubabilidad de huevos adecuados para postura.

 

Tratamiento y prevención de EDS

No hay un tratamiento exitoso de EDS. La forma clásica ha sido erradicada de los reproductores primarios y el mantenimiento del stock reproductor libre de EDS es la principal medida de control. En aves de postura, la muda inducida restablecerá la producción de huevos después de un episodio de infección por EDS. La prevención de la propagación horizontal se basa en bioseguridad y el lavado y desinfección de bandejas de plástico para huevos previo al uso puede controlar la forma endémica. La forma esporádica puede prevenirse asegurando que los grupos no tengan contacto con otras aves silvestres.

Como tal, el agua potencialmente contaminada debe clorarse previo a su uso y siempre se deben tomar precauciones sanitarias. Hay vacunas disponibles para prevenir la infección, y si se producen y administran adecuadamente, estas vacunas inactivadas pueden prevenir la enfermedad pero no prevenir la diseminación del virus.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Anemia y desnutrición

Productos relacionados

AXTRA PHY PREMIX PONEDORA

Leer más

BIXLER® Desinfectante Concentrado Soluble

Leer más

CARSEPT® 50% Desinfectante Concentrado Soluble

Leer más

CLIMBER® 20 Desinfectante Concentrado Soluble

Leer más

DECLAN®

Leer más

FENOLES SINTÉTICOS 40

Leer más

VIRKON™ S

Leer más